ACTAS DE LA CONSTITUCION DE 1980
INTRODUCCION A LAS ACTAS DE LA COMISION ORTUZAR Y DEL CONSEJO DE ESTADO
Luego de 24 años de vigencia, la Constitución ha experimentado los mayores cambios de su historia, al ratificar el Congreso pleno en agosto de 2005, un conjunto de reformas, que Chile venía reclamando desde hace muchos años que, tras múltiples intentos y esfuerzos, se han plasmado en una nueva Carta Fundamental, contenida en el Decreto N° 100, promulgado por el Presidente de la República en el Palacio de La Moneda el 17 de septiembre de 2005, cerrando de esta manera, el proceso de transición a la democracia.
La Constitución, en su origen otorgada y autoritaria, ha ganado en los últimos años, gracias a las dieciocho reformas introducidas a partir de 1989, en legitimidad.
Las recientes reformas, aprobadas a través de la Ley N° 20.050, de 2005, eliminan del texto Constitucional de 1980, una serie de trabas y contenciones a un régimen verdaderamente democrático.

Como se sabe, recurrir a los antecedentes que sirvieron de base para el establecimiento de la norma constitucional, es un elemento indispensable de interpretación de la misma. Felizmente el largo proceso de reformas constitucionales que llega a su fin, fruto del arduo trabajo de ambas ramas del Congreso Nacional, ha quedado registrado en las actas de las comisiones especializadas de ambas cámaras y en la profusa discusión, tanto parlamentaria como académica que éste originó, al cual se tiene completo acceso, como condición natural de una sana y transparente vida democrática, reforzada por los actuales medios tecnológicos que permiten a la población acceder sin intermediación a los antecedentes fidedignos del establecimiento de la nueva Constitución.

Sin embargo, aún permanece en la opacidad importantes antecedentes que dieron lugar al Texto Constitucional de 1980. Debe recordarse que el constituyente de 1980, la Junta de Gobierno, se asesoró por dos instancias en el largo y complejo proceso de elaboración de ese texto fundamental. Una fue la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución, denominada Comisión Ortúzar, y otra, el Consejo de Estado.

Precisamente, con el ánimo de rescatar y transparentar totalmente los antecedentes históricos de la Carta Fundamental, que ha devenido en la Constitución de todos, es que se presentan las actas de ambas instancias asesoras del constituyente originario, por primera vez en soporte electrónico, a fin de permitir su conocimiento y acceso por toda la población.

Estas actas son de difícil acceso. Las de la Comisión Ortúzar, tienen limitados ejemplares disponibles en unas pocas bibliotecas públicas. Las del Consejo de Estado, de cuya existencia se supo recién en 1990, sólo tienen un ejemplar disponible en la Biblioteca Nacional. De su texto manuscrito, hay sólo fotocopias en otras reparticiones.

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia desea abrir a toda la comunidad jurídica y los ciudadanos en general, el acceso a este histórico material. Allí está reflejado lo que estos órganos asesores quisieron plasmar en la Constitución.

Es lamentable que sigan permaneciendo ocultas, las Actas de la Junta de Gobierno que contienen el debate verificado al interior de ese órgano y que fue el verdadero poder constituyente de la época.

 
 
Todos los derechos reservados MINSEGPRES 2003, permitida su reproducción indicando la fuente.